Coayllo es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es Coayllo.
Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de sacerdotes y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido.
Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres dominicos.Fue creado en los primeros años de la República con la presencia del Libertador José de San Martín en el Perú, con la división a partir de entonces en departamentos, provincias y distritos. Se inicia a la vida republicana como uno de los ocho distritos de la Provincia de Cañete que incluía además Chilca, Mala, San Vicente, Pacarán, Chincha Alta, Chincha Baja y Lunahuaná.
Coayllo, llamada "Tierra de los nísperos" o "Tierra de brujos", es una zona eminentemente turística. En ella se pueden apreciar su antigua iglesia que data de 1594 y fue restaurado en 1914 (aunque dañada seriamente por el terremoto de 2007) y las sitio arqueológico de Uquira, con sus palacios, plazas ceremoniales y una necrópolis ubicadas a 3 km del centro del distrito. En ellas se encuentra la representación en piedra de la popular leyenda de "El Cóndor y la Serpiente" la piedra estrella y otras mitos más.
Lo que no se ha desplomado, a pesar de innumerables cimbronazos telúricos, es el complejo arqueológico de Uquira, que se estira sobre una quebrada a un suspiro del pueblo. No hay guardianes, letreros ni cabinas. Empero, a pesar de la desidia estatal, el sitio, levantado por mandato del inca Túpac Yupanqui en 1450, conjuga la admirable arquitectura con el patrón urbanístico de los quechuas.
- Sitio arqueologico La Yesera, declarado patrimonio cultural de la nacion por INC
- Sitio arqueologico Piedra Estrella, declarado patrimonio cultural de la nacion por INC
- Sitio arqueologico Piedra Hueca, declarado patrimonio cultural de la nacion por INC
La vista del valle es espléndida. Es una pena la miopía de nuestras autoridades. Ya de por sí es una barbaridad que el presupuesto de Cultura sea paupérrimo. Pero aun con el ripio que se le adjudica hay que priorizar y ser creativos. No estamos en contra del cine u otras actividades culturales. Sin embargo, está comprobado que poner en valor monumentos prehispánicos brinda trabajo, autoestima y estimula el turismo. Algo que, inexplicablemente, nunca ha sido asumido como política de Estado.
" AMANECIDA"
Carlos Antonio Palomino Pareja
|
Las maravillas de nuestro Perú....nadie debiera desaprovecharlo!!
ResponderEliminar