El distrito de Pacarán es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete, del departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.
Este hermoso lugar del valle de Cañete, históricamente se desarrolla desde la época preínca .
El pueblo de Pacarán de pobladores llamados paricas, se extendió de norte a sur, desde la ciudadela de Machuranga (Zúñiga) hasta el Puente Socci (Lunahuaná), cuya cabeza de región estaba ubicada en San Marcos (Pacarán).
La denominación quechua “Paccamarca”, es la composición por dos vocablos: Pacca: Oculto, escondido. Marca (latín): Pueblo, Burgo, pueblo fronterizo. Posteriormente, este vocablo sufrió cambios y quedó convertido en ”Pacaran“: El que está oculto”, efectivamente como se podrá apreciar Pacarán, se encuentra escondido entre cerros comarcanos de la costa.
Época incaica
En esta época, estuvo habitado por los yungas o yuncastribus idólatras, rendían culto principal a Pachacamac (disponedor y ordenador del mundo). Con este objeto construyeron templos, adoratorios, amplias plazas; pequeñas viviendas de piedras y posteriormente, de adobes. Los yuncas fueron sometidos al dominio de los incas por Pachacútec. Como testimonio, quedan los restos arqueológicos de San Marcos.
Época virreinal
Dominado el imperio de los incas, los religiosos de la Orden Franciscana llevaron a cabo la fundación española de Pacarán en el año 1558. El trazo de las calles y plaza se realizó bajo la dirección del capitán Jerónimo Zurbano.
El Pueblo Viejo fue destruido y la población trasladada a este lugar, estableciéndose así la simbiosis de dos culturas (inca y española) siendo los españoles eminentemente religiosos, dedicaron las manzanas adyacentes a la Plaza de Armas para la construcción del Templo de San Francisco de Asís, convirtiéndose así en el Patrono del distrito. En Pacarán se cultiva la uva desde que por primera vez traen las plantas desde España. El enviado del Rey, Francisco de Caravantes. El valle de Cañete es el más próximo al Puerto de PiscoÉpoca republicana
Pacarán formaba parte del Repartimiento del Arzobispado de Lima y fue elevado a la categoría de distrito el año 1857.
" CORRIDA DE RIÓ" |
Pacarán es una hermosa creación de la naturaleza, posee un clima benigno seco, cálido y soleado permanentemente en todo el año. Sus habitantes se dedican a la agricultura, siembran en gran escala vid, maíz morado, algodón, frutas, que llegan a diferentes mercados nacionales como: Lima y Cañete, también cultivan yuca, pallares, maíz, frejoles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario