viernes, 17 de mayo de 2019

LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A "SAN PEDRO DE MALA"

Los caminos de la vida nos llevan a "SAN PEDRO DE MALA"



El distrito de Mala es uno de los dieciséis que integran la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima (Perú), bajo la administración del Gobierno regional de Lima-Provincias. Limita por el norte con los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores; por el sur con el Distrito de Asia en los cerros Campana y Cenizo; por el este con el Distrito de Calango, en el lugar llamado Tutumito; por el sur-este con el Distrito de Coayllo; y, por el oeste con el océano Pacífico. Considerado el lugar ideal para la casa de campo, debido a que se puede disfrutar de la naturaleza y la playa en un mismo lugar.

El valle de Mala presenta también como zona geográfica destacada, llamada Los Platanales, constituida por terrenos antaño muy húmedos y salitrosos, donde afloraba abundante agua del subsuelo debido a la presencia de una napa freática situada a poca profundidad, que hacía propicios dicho terrenos para el cultivo de frutales como el plátano maleño y la vid. Se formaban en dicho lugar numerosos totorales (charcas con hierbas y cañas) y pequeñas lagunas formadas por agua que afloraba del subsuelo. La presencia del agua subterránea en la zona de Los Platanales permitía la formación de numerosos canales o sangrías que antaño albergaban una gran variedad de especies hidrobiológicas, hoy casi desaparecidas, debido a la explotación irracional e indebida del agua subterránea. Actualmente, la asociación formada por los balnearios o clubes de las playas del 


Distrito de Asia (entidad denominada Aprils) extrae el agua del subsuelo de Los Platanales mediante la instalación y operación de cuatro pozos profundos, para luego bombearla y trasladarla, mediante redes de tuberías de gran diámetro hasta dichos balnearios ubicados al sur del distrito de Mala, en las playas de Asia (zona naturalmente árida) para así satisfacer la demanda de los veraneantes de los mencionados balnearios ―pertenecientes a las clases socioeconómicas más pudientes de Lima― y adicionalmente, para los fines recreativos y ornamentales que dichos veraneantes requieran. Los mencionados pozos no cuentan con estudios de impacto ambiental.Además, en dicha zona se construyó en la década de los años 1990, una laguna artificial para la práctica de esquí acuático ―obra ejecutada asimismo, sin plan de remediación o estudio de impacto ambiental que terminó por desecar la mayor parte de los Los Platanales.
En conclusión, veraneantes y esquiadores de las clases acomodadas de Lima, explotan y gastan el agua de este valle agrícola, dilapidando un recurso natural escaso ―el agua del subsuelo― para fines exclusivamente recreativos. Mala es una zona ideal para las casas de campo, debido a su hermoso clima, fértil suelo y cercanía a las exclusivas playas de Asia, a solo unos minutos. 

Debido a esto Mala se establece como posición estratégica para el disfrute de la casa de campo ideal(sobre todo la zona de Santa Clorinda). Las cuales se están estableciendo casi exclusivamente por las familias acomodadas de Lima, y preferiendo Mala sobre otras antiguas zonas como Cieneguilla (que solo tiene campo y es imposible poder disfrutar del verano ahí), por su notoria posición estratégica de naturaleza y playa.
El litoral del distrito de Mala tiene aproximadamente una extensión de 6 km, entre la desembocadura del río Mala y la Caleta de Bujama, entre cuya extensión se encuentran playas como Boca de Río, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), Bujama y numerosos centros recreativos o urbanizaciones vacacionales como Totoritas, Barceloneta, Playa Aventura, Unión Bíblica (Kawai), Los Delfines y Caleta de Bujama.


GALERÍA DE FOTOS

Carlos Antonio Palomino Pareja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A " HUACHO"

Los caminos de la vida nos llevan a  "HUACHO" Huacho  es una ciudad en la costa central del  Perú , capital de la provin...