El distrito de Naván es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, ubicada en el departamento de Lima, bajo la jurisdicción administrativo- política del
Gobierno Regional de Lima Provincias, república del Perú.
Está ubicado sobre los 3 051 msnm. Su capital es la localidad de Naván. El distrito se encuentra ubicado al Noreste de Lima a 230 kilómetros y a seis horas de Lima; siguiendo la ruta de la Panamericana Norte, por el desvío de Río Seco; continuando por Andahuasi y el histórico pueblo de Sayán.
El distrito fue creado mediante Ley N° 11984 del 27 de marzo de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría. El distrito cuenta con gente hospitalaria, que acostumbra celebrar fervorosamente la ascensión del señor y la fiesta patronal por generaciones, conmemorando en julio la fiesta costumbrista agrícola con actividades de agradecimiento a la tierra.
- Castillo de Tajray
- Sitio arqueológico de Quimahuain
- Sitio arqueológico de Licahuain
- Pinturas rupestres de Mayhuajollo
- Templo de Naval
- Mirador de Pallcocoto
- Ruina Huacajuay - Pueblo Antiguo de Huaca - Puná.
El Distrito de Oyón (en aimara: uyuni, ‘lugar de corrales’, es uno de los seis distritos de la Provincia de Oyón, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Capital de la Provincia del mismo nombre.
Durante la época de la emancipación, 1820, Don José de San Martín tenía a su ejército en el valle de Huaura, bajo la protección de la escuadra en Huacho y con el fin de establecer contacto con Cerro de Pasco, lugar donde se encontraba el General Alvarado al mando de 450 infantes y 150 granaderos, se dirigiera por Sayán, Churín y Oyón.
A principios de diciembre del año 1820, bajan por Oyón, Churín y Sayán, en condición de prisioneros, el Brigadier O’Reilly y sus tropas, vencidos en el combate de Cerro de Pasco. Oyón fue pues, nexo obligado entre la costa y el centro del Perú, punto clave de las comunicaciones del interior, en principio controlado por Carratalá.
En marzo de 1821 el Coronel Don Agustín Gamarra, desde Huaura pasa por Oyón a Cerro de Pasco, con 660 cazadores del Perú y a fines de ese mismo mes, sube también por el mismo camino otro batallón de 400 plazas al mando del Coronel Don José María Aguirre al encuentro del Coronel Gamarra.
Se dice que entre el 21 y el 25 de abril, Carratalá estaba en Oyón y se dirigió a Lima por la ruta de Canta, en tanto que el General Arenales, el 26 del mismo mes, acampaba en Oyón en su viaje de Huaura por Sayán y Churín con 300 granaderos de los andes, 800 plazas del batallón Numancia, 600 soldados de los batallones 3 y 7, más piezas de artillería en la segunda Campaña Militar sanmartiniana, con el fin de perseguir a los españoles.
En Oyón estuvieron hasta el 9 de mayo, fecha en la que emprendieron marcha hacia cerro de Pasco después de aclimatarse y hacerse a la altura y reponerse de la fatigosa marcha en la que tomaron parte y dirigían los coroneles Rudesindo Alvarado, ramón Herrera e Ignacio Luque, con la artillería del Mayor Luis Beltrán. En el tránsito habían hecho acopio de ganado y víveres, así como el reclutamiento de voluntarios con la ayuda de los gobernadores de Sayán, Paccho, Checras, Churín y Oyón, los Capitanes Juan delgado, José Román Barboza, Pablo Mena y Mariano Martel, respectivamente.
Durante el año de 1824 se registran los siguientes acontecimientos: antes de finalizar la primera quincena del mes de febrero, el batallón Vargas de la Guardia acampa en Yanahuanca y deja expedito 680 soldados, 325 caballos y 50 mulos de piquete de Húsares, luego pasan de Oyón a Cajatambo al mando del Teniente Coronel Don Francisco Bardett O’Connor, muriendo varios soldados en la travesía de Kepec, los mismos que fueron sepultados en Weguich, cerca de Chanca, existiendo desde entonces un cementerio de pastores y mineros de modesta condición.
El 14 del mismo mes, llega a Oyón el General Sucre de paso a Cajatambo, el mismo General, en compañía del General Córdova estuvo de paso por Oyón, hacia Cerro de Pasco y Huanuco. A mediados de junio, viniendo de Huaylas a Cajatambo, pasaban por Oyón hacia Cerro de Pasco los Batallones Boltigeros, Pichincha y Vargas. El 7 de noviembre, Bolívar salió de Chalhuana a Jauja, de donde tomó la ruta por Oyón a Chancay que alcanzó a mediados del mismo mes.
El distrito fue creado el 5 de febrero de 1875, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo y Lavalle y figura en la ley electoral de 1893 que precisa los 19 distritos que forman parte de la Provincia de Cajatambo.
Durante muchos años las autoridades peruanas han descartado a Oyón como destino turístico. Sin embargo esto ha venido cambiando recientemente.
La Gran Laguna de Patón y la zona arqueológica del cerro Killahuaca descritas por el explorador limeño Daniel López M. en su libro "A Mochila en Perú" deberían ser bastante para considerarla en las rutas turísticas integradas a Churín o a la Cordillera Huayhuash, pero además Oyón es considerada la cuna del arpa en el folklore peruano y sus paisajes de insospechada belleza deberían poder atraer mas turismo. También es la puerta de entrada a la cordillera de Raura y a las zonas turísticas de Rapáz, Guengue y Rumbro, entre otras.
La Gran Laguna de Patón y la zona arqueológica del cerro Killahuaca descritas por el explorador limeño Daniel López M. en su libro "A Mochila en Perú" deberían ser bastante para considerarla en las rutas turísticas integradas a Churín o a la Cordillera Huayhuash, pero además Oyón es considerada la cuna del arpa en el folklore peruano y sus paisajes de insospechada belleza deberían poder atraer mas turismo. También es la puerta de entrada a la cordillera de Raura y a las zonas turísticas de Rapáz, Guengue y Rumbro, entre otras.
- Laguna Surasaca
- Esta laguna es el ingreso y salida del traking a la Cordillera Huayhuash. Esta a 23.5 km de Oyon a 4310 msnm.
- Complejo arqueológico Rapazmarca
- Se aprecian torreones de 4 metros de altura y estructuras de 2 y 3 niveles. Su arquitectura pétrea presenta hornacinas, vanos trapezoides y torreones que se yerguen dominantes en el sitio. Ubicado en la carretera Huancahuasi-Rapaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario