lunes, 3 de junio de 2019

LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A "ZUÑIGA "

Los caminos de la vida nos llevan a  "ZUÑIGA "
El distrito de Zúñiga es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Prelatura de Yauyos​ Es también llamada La Ciudad del Eterno Sol Radiante

El nombre del distrito se originó en tiempos de la Conquista, cuando fue creado el antiguo repartimiento de los Zúñiga, relacionado con la familia de don Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Béjar y cuarto virrey del Perú.
Zúñiga se caracteriza por ser el primer lugar donde se cultivó la cepa de uva "uvina", perteneciente al grupo de las variedades no aromáticas, se caracteriza por presentar granos pequeños de tono azul-negruzco, racimos grandes y muy abundantes. Su cultivo se trasladó posteriormente a los distritos de Pacarán, Lunahuaná y alrededores.
Abarca una superficie de 198,01 km² y cuenta con una población aproximada de 1 800 habitantes. Su iglesia principal fue destruida por el último terremoto del 2007, pero su reconstrucción viene llevándose a cabo.
Su capital es el centro poblado de Zúñiga que está situado a 62 km al este de la ciudad de San Vicente de Cañete, Está compuesto por los siguientes anexos:
  • Campanahuasi
  • Larpa la Calavera
  • San Juan
  • Zúñiga
  • Apotara (centro poblado rural con 201 hab.)
  • Picamaran
Lugar vitivinícola por excelencia. Este pueblo tiene una notable participación en concurso de piscos y vinos del sur del país; siendo ganador de un concurso regional de Pisco no aromático (Uvina), Quebranta y Cardenal. Sus viñas más representativas son El Puquio, El Pino, Rivadeneyra y Cruz Blanca.

Festividades
Su fiesta patronal es de la Virgen de la Asunción, llevada a cabo el 15 de agosto.
  • Festival del Pisco Sour. Es una actividad turística que se viene realizando principios del siglo XXI cada primer sábado del mes de febrero, coincidiendo con el Día Nacional del Pisco Sour, el cóctel más emblemático del Perú, cuyo origen es descrito documentariamente por Guillermo Vera, en su libro 'Lima. El piscosauer y el Morris Bar'.

LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A "QUILMANA "

Los caminos de la vida nos llevan a "QUILMANA "

El distrito de Quilmaná es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Está ubicado en la parte central de la provincia, limitando por:
  • Norte: distritos de Coayllo y Tauripampa (Yauyos)
  • Sur: distritos de Imperial y San Luis
  • Este: Distrito de Nuevo Imperial
  • Oeste: distritos de Cerro Azul y Asia
Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Prelatura de Yauyos.
Al haberse consolidado como pequeño centro poblado, Quilmaná es reconocido como anexo del Distrito de Imperial, habiendo sido designado como primer agente Municipal, Santos Villar.
Entre los años de 1931 a 1932 luego de redimensionarse las áreas marginales de las tierras incorporadas se aprecia algunos sobrantes de áreas en la documentación de las inicialmente adjudicada” Era el tiempo del gobierno del general Luis M. Sánchez Cerro quien genera la nueva parcelación de La Victoria con nuevos adjudicatarios. por entonces todos los ciudadanos nacidos en el actual territorio de Quilmaná registraban su nacimiento en la Municipalidad “Imperialino”.
En el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche se promulgó la Ley de creación del Distrito de Quilmaná el 15 de septiembre de 1944, señalándose como Capital al Anexo del mismo nombre e integrado por los anexos de La Victoria, El Cortijo, Puente Negro y Roldán. Además, se indicó que los límites “eran los mismos que en ese momento circundaban a los anexos que los constituían”. Con este acontecimiento, la Provincia de Cañete asistió a la creación de un Distrito más en su contexto geopolítico, incrementando así su constelación político-administrativa.
El clima en esta localidad es del tipo muy seco y semicálido, por lo que la temperatura media mensual varia entre 23 °C y 16 °C para los meses de febrero y agosto respectivamente, la humedad relativa tiene una variación de 78 % en verano a 81% en invierno y en la precipitación máxima en 24 horas varia entre 0.0 y 1.5 mm. Y el total promedio anual 26,6 m.m.
La dirección predominante de los vientos es sur-oeste con una velocidad de 7 a 12 km/h con brisas ligeras en verano, invierno y primavera y de 2 a 6 km/h. con viento débil en otoño. La evaporación de 5 mm a 150 mm. De noviembre a abril y 48 mm, a 92 mm de mayo a octubre, el total anual promedio es 1,232 mm.

Festividades

  • Bajada de Reyes (6 de enero)
  • Virgen de Lourdes (11 de febrero)
  • Día del Técnico ESEP (23 de septiembre)
  • Aniversario distrital (15 de septiembre)
  • Fiesta Patronal Virgen del Rosario (primer domingo de octubre)

GALERÍA DE FOTOS




LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A "SAN VICENTE "

Los caminos de la vida nos llevan a "SAN VICENTE "
San Vicente de Cañete es una ciudad de la costa central del Perú, capital de la Provincia de CañeteDepartamento de Lima, ubicado a orillas del río Cañete, a 144 kilómetros al sur de Lima. Cuenta con una población estimada de 85 533 habitantes para el año 2015.1​ Su lema es "Cañete valle bendito y productivo", también es conocida como "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional".
La ciudad de San Vicente de Cañete se encuentra a 144 km de la ciudad de Lima, a orillas del río Cañete, a una altitud de 40 msnm.
Cañete, antiguamente llamado Guarco, integraba un curacazgo (región liderada por un curaca) jefaturado por el Chuqui Manco, que resistió durante más de cuatro años el asedio de las tropas incas. De tal acción quedan los restos de la fortaleza de Ungará, escenario de la batalla final, ubicados en las cercanías del distrito de Imperial. Luego, el 30 de agosto en 1556 el virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, «fundó» sobre esta aldea de Guarco la «villa de Cañete» por orden del rey de España, Carlos V.
Durante la colonia surgieron numerosas haciendas que trajeron esclavos africanos para trabajar en las plantaciones; al abolirse la esclavitud en 1854 fueron reemplazados por los chinos, quienes construyeron una casa que es actualmente conocida como Casa de la Colonia China, y que se ubica en el distrito de San Luis. En Cañete existe también un Templo Japonés, único en el Perú, llamado Jionji construido en la década de los setenta, y que es centro de peregrinaciones anuales. Jionji fue fundado inicialmente en el año 1907, con el nombre Nasenji dentro de la hacienda Santa Bárbara de Cañete.
Cañete cuenta con diferentes sitios de interés, además de los mencionados vestigios de cultura china y japonesa. Aquí podemos encontrar el Santuario Madre del Amor Hermoso (que antiguamente se encontraba en una ermita al lado de la carretera a Lunahuaná), lugar que cuenta con una imagen de la Virgen tallada en madera y vestida con un atuendo típico de la zona. Cada año, en Semana Santa, se realiza la “Pasión de Cañete”, obra teatral que representa el Vía Crucis y la Pasión de Jesucristo.

En los alrededores es posible encontrar algunas antiguas casas haciendas, como la ex hacienda Gómez, llamada hoy Castillo Unanue, edificación construido por José Unanue y de la Cuba (hijo del prócer José Hipólito Unanue y Pavón) en 1843; la Casa Hacienda Arona, lugar donde se residió Unanue durante sus últimos años hasta su fallecimiento; la Casa Hacienda Montalván, lugar donde residió casi hasta su muerte el prócer chileno Bernardo O’Higgins; la Hacienda Hualcará, reconocida por sus reses bravas, fue cuna de “Lolo” Fernández; la Hacienda La Quebrada, famosa por la devoción que se profesa a Santa Efigenia, Patrona del Arte Negro Peruano.
Cañete también es conocida por su buena producción de productos vitivinícolas, como el pisco, vino y la cachina.
La última semana de agosto se celebra la Semana Turística y convierte a Cañete en la principal atracción del Sur chico, teniendo como evento estelar, el Festival de Arte Negro.

Festividades
22 enero: San Vicente Mártir
Febrero (primer sábado): Día del Pisco sour
Marzo - abril: Semana Santa.
Mayo: Madre del Amor Hermoso.
Julio (cuarto domingo): Día del Pisco
12 agosto: Día del Arte Negro.
Última semana de agosto: Semana Turística de Cañete.
Octubre y noviembre: Señor de los Milagros
"HACIENDA ARONA"

LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A "TAMBO VIEJO - CIENEGUILLA"

Los caminos de la vida nos llevan a "TAMBO VIEJO - CIENEGUILLA"



El distrito de Cieneguilla, es uno de los 43 distritos que componen la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo en el Perú. Se encuentra en la parte suroriental de la provincia y es uno de los pocos distritos que no se encuentran totalmente urbanizados.
Limita al este con la Provincia de Huarochirí, al sur y al oeste limita con el distrito de Pachacámac, la divisoria de aguas de las estribaciones andinas que comparte con los distritos de Ate y Chaclacayo representan su límite norte.
La historia de Cieneguilla se remonta al primer milenio de nuestra era, según los estudios realizados por el arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza. La zona estuvo vinculada a Pachacámac y los poblados de Lurín, y es precisamente durante el apogeo del Tahuantinsuyo cuando figuró como el último tramo del Qapak Ñan o Camino Inca que unía Pachacámac con el Cusco, pasando por el célebre santuario del Apu Nevado Pariaqaqa y los tambos de Jauja y Vilcashuamán.

Es precisamente en Cieneguilla donde se inician la carretera de acceso a la provincia de Huarochirí, una zona con muchos atractivos turísticos.
En 1539 la zona pasa a poder del entonces alcalde de Lima Nicolás de Rivera El Viejo. Años después se integra a la provincia de Cañete para volver a Lima según ordenanza del virrey Luis de Velasco y Castilla.
Un censo realizado a mediados del siglo pasado da una población de medio millar de habitantes, repartidos en la zona de Lurín, Manchay y Cieneguilla. Por aquellos años la zona cobró celebridad por la presencia de bandidos y asaltantes de caminos
Pero fue durante la Guerra del Pacífico cuando volvió a cobrar importancia luego de que las tropas chilenas pasaron por Manchay para atacar Lima ingresando por el actual distrito de La Molina.
En 1895 La Casa Hacienda Cieneguilla fue elegida como cuartel general de las tropas rebeldes de don Nicolás de Piérola.
Hasta 1960, La Casa Hacienda de Cieneguilla vuelve a cobrar importancia cuando su propietario, Luis Ortiz de Zevallos, inicia un programa de lotización con miras a convertirlo en una zona residencial campestre. 

Fue precisamente esa gestión la que motivó la construcción del actual serpentín de acceso, en reemplazo del viejo camino que subía por las pampas de Manchay.
El distrito fue creado el 3 de marzo de 1970 mediante Decreto Ley Nº 181661​, en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado.
El distrito se encuentra dentro del valle del río Lurín. En este río, hasta la década del 80 del siglo XX, se encontraba una buena extracción de camarones
El Valle de Lurín es el único de los tres valles de Lima (Rímac - Chillón - Lurín)
Que conocer:
  • Piedra Liza
  • San Francisco
  • San Vicente
  • Tambo Viejo
  • Primera Etapa
  • Segunda Etapa
  • Tercera Etapa
  • Río Seco
  • La Libertad
  • Colca
  • Huaycán de Cieneguilla
  • Las Terrazas de Cieneguilla
  • A.H. Magda Porta



LOS CAMINOS DE LA VIDA NOS LLEVAN A " HUACHO"

Los caminos de la vida nos llevan a  "HUACHO" Huacho  es una ciudad en la costa central del  Perú , capital de la provin...